La sociedad narcisista
Especialmente interesante el artículo publicado en Ethic.es: «La sociedad narcisista». Este artículo analiza cómo el narcisismo se ha convertido en uno de los rasgos dominantes de nuestra sociedad actual, especialmente fomentado por el uso de las redes sociales y la cultura del consumo. El narcisismo lleva a las personas a centrarse en la proyección de su imagen personal, promoviendo una necesidad constante de validación y éxito a través de los «likes» y la exposición digital. Esta actitud afecta no solo las relaciones personales, que se vuelven superficiales y basadas en la autoimagen, sino también la vida pública y social, ya que la exaltación del «yo» debilita el sentido colectivo.
Además, el artículo explora cómo el consumismo ha alterado la percepción del ego, transformando a los ciudadanos en «empresarios de sí mismos», centrados en su autopromoción. A largo plazo, este enfoque produce una sociedad que prioriza lo individual sobre lo común, con consecuencias tanto emocionales como sociales, como la dificultad de establecer vínculos profundos y auténticos con los demás.
Una de las fuentes que ha utilizado el artículo es al libro publicado en Ediciones Cristiandad: La epidemia del narcisismo.
dvdvdvdv